Agencias

El Director Guanajuatense de la cinta Heli ganó el codiciado premio a mejor director en Cannes, Francia, y lo mejor de todo es que, sinceramente, él no estaba esperando ganar nada.

“Es la primera vez que estoy en la competencia. No lo pude creer desde que nos invitaron a los premios y éste que recibí me tomó por sorpresa. Yo pensé que me iba a parar inmediatamente, al principio del evento, pero no”, reveló con incredulidad el mexicano, vía telefónica a EL UNIVERSAL, a unas horas de su premiación.

Amat en su manera humilde de ser, aceptó que no esperaba recibir el premio y que el jurado fue valiente porque no se dejaron afectar, -como muchos otros críticos-, por la violencia que mostraba el filme Heli.

“Ellos vieron más allá de esos aspectos violentos, por eso siento que tomaron con valor esa decisión”, aclaró Escalante y agregó.

“El que me hayan dado el premio a mejor director por un jurado presidido por Steven Spielberg y con Cristian Mungu, ganador de la Palma de oro ha sido muy alentador, emocionante y bello”, señaló orgulloso Amat.

Su cinta filmada en Guanajuato en su tratamiento habla sobre los estragos del narcotráfico y la corrupción en México. “Decidí filmar para transmitir en imágenes y sonido lo que yo sentía de esos temas, que son lo que yo veo en mi país y que afectan a tantas personas, traté de reflejar lo que me rodeaba”, subrayó, y añadió.

“Creo que nos hemos acostumbrado a ver las imágenes de estas cosas tan grotescas que suceden, pero les falta contexto a muchas de esas imágenes. Por eso a través del arte y de la expresión personal es muy diferente que ver una imagen de nota roja”, precisó y abundó en el contenido de la película.

“Mi mensaje fue decir que sí estamos acostumbrándonos a la violencia pero ahí está el peligro, tenemos que rechazarla así como muchas personas aquí en Cannes que vio la película rechazó la violencia que vieron y se espantaron. Creo que recuperar esa capacidad de asombro es lo que nos falta nuevamente en México”, analizó y dijo.

“Lo que traté de mostrar fue una violencia que no fuera del tipo morbosa necesariamente, fue más una catarsis humana con mucha profundidad y que necesita ser explorada. Nunca espero nada, la primera vez que vio el público Heli me sorprendí porque vi que la película se transforma, lo que yo pensé que estaba haciendo era otra cosa. Me tardé cinco años en hacer esta película, fue un proceso largo y doloroso en muchas formas, y ahora fui recompensado con este premio en el festival más prestigiado del mundo, es un gran logro para mí, personalmente”, relató y previó.

“No sé que repercusiones tenga fuera de mi, en la industria del cine o lo que fuera, de ahí no puedo decir nada y ni siquiera me emociona tanto eso. Más bien es como lo que es, como un premio para la película y para mí como director de ella”, declaró sencillo.

Conseguir un premio así, es como una palmada en la espalda para Amat Escalante. “Yo pienso que no me envanecerá porque tengo la autoestima bastante baja y todo este tipo de cosas no es tan fácil que me la suba, incluso este premio”.

“La verdad es que todo lo que hago no me gusta, y me cuesta hacer mucho cualquier cosa porque la rechazo inmediatamente entonces cuando alguien lo aprecia, ni siquiera me la creo”, aquilató.

Ahora que el teléfono de Amat no cesa de sonar y todo el mundo lo va a buscar, a él esta situación no le genera ningún conflicto.

“Todo es temporal y es parte del show, digámoslo así. Sé que estoy en un evento importante y que mucha gente está atenta a esto. Mi película no es con actores mega famosos como un Brad Pitt, entonces yo soy el que debe de hablar por ella y defenderla lo mejor que pueda”, aseguró.

Para celebrar en Cannes, Francia, la familia y amigos del mexicano se llevaron de contrabando unos jarritos de mezcal para hacer un brindis en su honor.

“No sé si este premio vaya a servir para que mi cinta tenga una mejor distribución, todo puede suceder”, puntualizó.

Comments

comments

You May Also Like

P.O.D encabeza el Revolution Fest Corona 2014

Redacción GtoViaja! El próximo sábado 17 de mayo se llevará acabo el…

Renuncia Sebástian Serra al Instituto Cultural de León

Redacción GtoViaja! Durante sesión con los integrantes del Consejo Directivo del Instituto…

Aprueba ayuntamiento nuevo reglamento del Instituto Cultural de León

Redacción GtoViaja! Fue aprobado por unanimidad en sesión de ayuntamiento el nuevo…

Rompe record de asistencia la Feria de León 2014

Redacción GtoViaja! La feria de León ya rompió su récord de asistencia…