León, Guanajuato, a 21 de abril 2023. ANPIC, la tercera feria de proveeduría más grande del mundo llevará a cabo su edición número 61, correspondiente a la temporada primavera-verano 2024, del 3 al 5 de mayo en Poliforum León.

Esta nueva edición, organizada por la APIMEX, contará con dos proyectos nuevos y el regreso de la pasarela dentro del Fashion Cocktal, además del ciclo de conferencias enfocadas al cuidado del medio ambiente, la innovación y la inteligencia artificial. La presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez Campos, destacó que ANPIC es sinónimo de identidad para los leoneses y además es un evento ancla, que atrae visitantes nacionales y extranjeros que generan una importante derrama económica no solo para el sector de la curtiduría- cuero – calzado, sino para todo el sector de servicios.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra identidad y ANPIC es identidad, ANPIC nos da esa gran ancla a lo que ha sido nuestro pasado, pero también a lo que es el presente y lo que va a ser el futuro, porque van a seguir creciendo” mencionó. Gutiérrez Campos, celebró que León sea sede de esta feria, considerada la tercera más importante en el mundo en su ramo y en la que cada edición presenta propuestas innovadoras para seguir posicionándose.

“Me siento muy afortunada de que sigue creciendo ANPIC, de que no se han quedado haciéndolo de manera tradicional, que si algo vemos en ANPIC es que aquí hay innovación, aquí hay mucho ingenio pero sobre todo mucha pasión para seguir adelante, para seguir dando diferentes ofertas para todos los gustos”, dijo.

Por su parte, el Presidente de la APIMEX, Fernando Padilla Padilla, presentó el nuevo proyecto Pabellón One Stop Shop cuyo concepto concentrará toda la producción de un zapato en un solo lugar, tanto la proveeduría como los procesos de fabricación para cualquier línea de calzado y marroquinería.

Todo ello derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania aunado a los problemas de logística en China, que han prolongado un entorno de inflación generando más volatilidad en el costo de las materias primas, así como la dificultad para importar insumos y proveer de lo necesario a la industria.

“Es por ello que en México tenemos esta gran oportunidad, de convertirnos en los principales proveedores de la industria en Estados Unidos, la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring es clave en momentos de un encarecimiento del crédito en Estados Unidos”, agregó Padilla Padilla.

Adelantó que para le edición número 62 de octubre, ANPIC será un One Stop Shop, un proyecto de industria que busca elevar la competitividad y productividad de los sectores del calzado y la marroquinería a través de una mayor colaboración, compromiso y participación de la proveeduría, en el diseño, desarrollo y ensamble de producto terminado.

Por su parte, el Vicepresidente de ANPIC, Alejandro Macías, presentó el Hackathón ANPIC, que será un concurso de diseño de indumentaria industrial en el que participarán estudiantes universitarios quienes durante tres días tendrán que elaborar un diseño, prototipo y modelo de negocio usando materiales de los proveedores expositores.

“Hemos invitado a alumnos de las carreras de diseño de varias universidades a participar, deberán formar equipos de máximo 5 personas para crear el diseño y prototipo de indumentaria, el cual será evaluado por un jurado experto quienes verificarán la propuesta de valor, posible modelo de negocio, viabilidad y valuación del proyecto, así como la ejecución del prototipo”, dijo Alejandro Macías. Los ganadores obtendrán premios otorgados por las marcas expositoras de ANPIC.

Por su parte, Myriam Zambrano, Vicepresidenta de Moda de APIMEX, dio a conocer que en esta edición 61 de ANPIC, se organizará de nueva cuenta el Fashion Cocktail, el cual tendrá una pasarela con diseñadores nacionales e internacionales invitados, además de una colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

“ANPIC es el arranque de la cadena de valor, somos quienes proponemos las tendencias con nuestros nuevos materiales para que el año que viene, veamos estos materiales ya en producto final en los escaparates. Por eso es tan importante la moda para APIMEX y para nuestra feria ANPIC”, comentó la Vicepresidenta.

En su momento, Froylán Salas Navarro, Subdirector para el desarrollo de la Mipyme, dijo que el Clúster Moda de Guanajuato, confirmado por la APIMEX, la CICEG, la CANAIVE y la CICUR, es el tercer generador de riqueza en Guanajuato, solamente detrás del de agroalimentos y la industria automotriz, con más de 5 mil 300 unidades de negocio y generando más de 173 mil empleos.

“El programa de ANPIC que se presentó es el pilar de la mentefactura, esta transición de lo manual al o intelectual del valor agregado, en el programa tendremos contenidos de economía del conocimiento, economía circular, economía creativa, todo en conjunto dando valor, dando innovación precisando el valor de los productos”, dijo.

El programa de conferencias de ANPIC tendrá la participación de Julie Agathe Beatrice Irene Degrave, exdirectora de desarrollo de calzado de Louis Vuitton en París; Thomas Michael Hogg autor del libro Profitable Growth Strategy y columnista de El Financiero; Wario Duckerman, CEO de Brita Inteligencia Artificial y creador de contenidos; Manu Stylist, Fashion Styling y catedrático de moda; Darcy Winslow, excolaboradora de Nike y Presidenta Fundadora de Academy for Systems Change, Andrés Bedolla, socio de Alibaba GDT para América Latina y Gema Velázquez, coordinadora del Laboratorio Moda APIMEX. ANPIC contará con 600 stands, más de 250 marcas expositoras y espera a más de 6 mil compradores y visitantes provenientes de 19 países, el registro para asistir a ANPIC es sin costo en www.anpic.com

You May Also Like

En Semana Santa disfruta del Arte Sacro y la Feria del Dulce Típico en el PGB

Redacción GtoViaja! El Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) presenta nuevos atractivos; se trata…

Nombran a encargada de despacho del Forum Cultural

Redacción GtoViaja! Se entregó  nombramiento a la Lic. Blanca Estela Rodríguez Chávez…

Uriel Ohm de cara a la transición

Zayde Ruiz GtoViaja! Integrante de Pila Seca y Robot Junkie Paradise el…

Air Canada propone sustituir requisitos de cuarentena para países con un bajo riesgo de COVID-19

A fin de lograr un mejor equilibrio para los viajeros y para…