León, Guanajuato, a 19 de diciembre de 2025. Desde el inicio de la actual Administración, el Instituto Cultural de León ha trabajado por seguir fortaleciendo e impulsando el ejercicio de los derechos culturales, y este 2025 de manera muy especial al celebrar los primeros 25 años de constante labor para las y los leoneses.

Los esfuerzos fueron redoblados mediante actividades para la facilitación, impulso, ejercicio y promoción de estos derechos entre toda la ciudadanía; fue así que surgió el proyecto #25PorEl25, es decir, 25 acciones por el 25 aniversario.

 Sustancial es la consolidación y mejora en los procesos, por lo que una de las primeras acciones fue la actualización del Reglamento Interno del Instituto Cultural de León; un nuevo documento que refuerza las atribuciones internas, traduciéndose en una mejora de las políticas públicas en materia de cultura.

 Entre otras, dos magnos conciertos que dieron paso a la programación de celebración; uno con la Banda Municipal interpretando composiciones de la música leonesa María Grever, seguido por la presentación de la Orquesta Filarmónica de León, con invitados de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina, Orquesta SONAR Las Joyas, Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, Ensamble Sinfónico Oviedo, Orquesta y Coro Intercultural de León, Orquesta Universitaria La Salle Bajío, Orquesta Vientos Musicales León y la Orquesta Trinitate Philharmonia,  reuniendo así a más de 85 músicos locales en escena.

 En este contexto, pacientes de las áreas de oncología, lactancia y maternidad del Hospital General de León disfrutaron de las presentaciones de Espiral e Infractor Teatro, grupos representativos de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Gracias a Mi Barrio Habla, el talento local también llegó a la comunidad rural Los Ramírez, con una función de Breves historias infinitas a través del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx).

 De entre estas acciones, destaca además la primera producción operística de la Escuela de Música de León, Dido & Eneas, montaje que se convirtió en una plataforma de formación profesional y de visibilidad para jóvenes talentos de nuestra ciudad, pues el elenco estuvo conformado por solistas de la EML, del Coro del Instituto Cultural de León, el Ensamble Sinfónico Oviedo y la compañía de Danza Cultura Sor Juana.

 Ferias y festivales integraron acciones incluyentes, ejemplo de ello fue el Festival de la Muerte, donde participó la compañía enSEÑA Teatro mediante Historias para honrar y no olvidar, propuesta escénica protagonizada por artistas sordos y oyentes, buscando entre sus objetivos convocar y compartir el arte con público semejante.

 Se realizaron talleres de lectoescritura creativa y la instalación del Museo Inflable Itinerante de León en comunidades vulnerables, así como acciones de mejoramiento en la infraestructura cultural, traducidas en la aprobación de recurso para el Teatro Manuel Doblado; solicitud, recepción y aplicación de recurso ganado por la convocatoria nacional PAICE para beneficio de la ESAV y la capacitación de personal en materia de Patrimonio Cultural.

 Como uno de los principales medios de periodismo cultural de la ciudad, la Revista Cultural Alternativas propició un encuentro de convivencia y networking entre su comunidad lectora, especialmente integrada por personas del gremio artístico y público asiduo a la vida cultural de la ciudad, donde además se destacó la trayectoria, importancia y labor diaria de este órgano de difusión del ICL.

 A través del #25PorEl25, se deja muy en claro que en León #SiempreHayCultura, y este 2025 el Instituto Cultural de León cierra con cerca de 1,000 actividades artístico-culturales realizadas en gran cantidad de espacios a lo largo y ancho de la ciudad en beneficio de toda la ciudadanía.

Te invitamos a conocer más sobre la oferta del ICL en la página culturaleon.com, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; X, Instagram y TikTok: @culturaleon.

You May Also Like

Hoteles Misión premia a sus clientes con PayBack en estas Vacaciones

Ciudad de México; Hoteles Misión cadena hotelera 100% mexicana con 50 unidades…

La moda surge en León, Fashion Prom

Redacción GtoViaja! Fue presentado Fashion Prom México en voz de Carlos Talavera…

IEC y CEARG invitan al XIII Concurso-Muestra “La fresa en la Cocina Guanajuatense

Salamanca, Gto (CrónicaGto).- Con el propósito de fortalecer las prácticas culinarias tradicionales…

Venta de boletos para los toros a la baja

  Zayde Ruiz GtoViaja! En comparación con años anteriores la venta de…