20130607-181904.jpg

Redacción

GtoViaja!

Alejandra Esther Arroyo Cárdenas, cocinera de Pénjamo, Guanajuato, decidió que durante su presentación en el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, prepararía unas bolitas de palomo con amaranto.

Esta receta que ella misma creó se realiza con pichones. Describe que el animal se coce con yerbas de olor, sal, pimienta, cebolla, ajo y especias, lo deshebra y lo conjuga con amaranto, huevo de guajolote y masa.

“Hacemos las bolitas y ya tenemos el tomate de milpa tostado así como el chile pasilla. Lo sazonamos con el mismo sabor a manteca de la paloma y da esta receta.”

La cocinera mencionó que este platillo tarda una hora en prepararse y está hecho con ingredientes prehispánicos que veía que tenían en la región y que decidió aprovechar.

Alejandra comentó que la importancia de preservar estas recetas es porque se hacen con ingredientes prehispánicos que van de generación en generación y son heredados por personas que aunque ya no están, siguen siendo queridos en la familia.

Esta creadora de platillos tradicionales agradeció también al Gobierno del Estado por haberla invitado al evento que se realizó en el Parque Guanajuato Bicentenario e indicó que es una satisfacción muy grande que la hayan tomado en cuenta porque la gente conoce su trabajo y lo disfruta.

You May Also Like

El arte toma a las galerías del ICL

Redacción GtoViaja! La Galería Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y las salas del…

Betoko (GET PHYSICAL) listo para León

Redacción GtoViaja! Este próximo 23 de octubre visitará tierras leonesas Betoko; DJ…

Arrancan las actividades para conmemorar el 30 Aniversario Luctuoso del maestro Wigberto Jiménez Moreno en la BCE

Redacción GtoViaja! Conferencias, conciertos y recorridos en la Biblioteca Central Estatal de…

Impulsa Centro de las Artes de Guanajuato “galería urbana” en Irapuato

Salamanca, Gto., a 2 de septiembre del 2013.- Las acciones realizadas por…