Pénjamo, Guanajuato. -El sazón de las Cocineras Tradicionales del municipio de Pénjamo invadió los platillos del Taller de la Cocina Tradicional que se realizó en el Parador Turístico Corralejo del municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Este espacio tuvo por objetivo difundir y promover el rescate de la Cocina Tradicional Guanajuatense que ha pasado de generación en generación, a más mujeres a través de sus sentidos.
Con la asistencia de más 30 personas provenientes de los municipios de Apaseo el Alto, Abasolo, Pénjamo y León, seis Cocineras Tradicionales lideradas por Alma Carolina Núñez Pacheco quien organizó este taller, compartieron sus técnicas en la elaboración de los alimentos.
Los platillos principales que se cocinaron en este encuentro fueron: Larga Tradicional, Viejitas, Caldo de Zorra y Calabaza a la leña con ingredientes endémicos de la región como Xoconoxtle, Nopal y Calabaza.
A través del tacto, el olfato y el paladar, los participantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable con la elaboración de los platillos antes mencionados, donde molieron nixtamal en metate, elaboraron tortillas a mano y hornearon calabaza dulce.
Además cocinaron cecina, frijoles de la olla, carne de puerco en salsa roja, cecina, salsa en molcajete de chile de árbol y buñuelos.
Las cocinera tradicionales que apoyaron a Alma Carolina Núñez Pacheco fueron, Yolanda Ramírez Delgado, Guillermina Castillo Calvillo, Susana Núñez Pacheco, María de Rocío Núñez Pacheco y Mónica Núñez Pacheco.
La Secretaría de Turismo a través del Programa Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, impulsa y promueve la Cocina tradicional de Guanajuato a través de eventos que impulsan la economía de las mujeres guanajuatenses de las comunidades rurales.

You May Also Like

El Centro de las Artes de Guanajuato anuncia el Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales

Salamanca, Gto., a 29 de agosto de 2017. La gastronomía mexicana es…

Presentan Estrellas a la Carta y eventos gastronómicos en León y Salamanca

Chefs españoles, así como anfitriones de León y Salamanca presentan programa de…

El Ocazzo Tortas Ahogadas con mucha tradición en Guanajuato

El Ocazzo enamora el paladar con sus tradicionales Tortas Ahogadas,que, aunque es…

Brindan en Croacia con etiqueta de Viñedo San Miguel

Tras el anuncio oficial realizado en Croacia de que Guanajuato será sede…