hacienda
Guanajuato, Gto.- Hoteles Misión Guanajuato comprometido con la difusión de la Cultura inauguró a un costado de la recepción el muro temático “Una Hacienda con Vida” como parte del proyecto de Recuperación Histórica que durante este y el próximo año, estará llevando a cabo la cadena hotelera en algunas de sus plazas.

Dicha obra nació de la convicción de rescatar y mostrar a los huéspedes y visitantes, la identidad de los personajes y la naturaleza de las actividades que dieron vida a la gran Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, dedicada en otros tiempos a la extracción de oro, plata y mercurio.

La pieza -realizada en madera con grabados finos- es el resultado de la sinergia entre el trabajo del artista visual Manuel Gerardo Rivera; y la investigación del periodista Sergio Almazán quienes acompañados de amigos, prensa local y otros invitados, mostraron en un coctel sus respectivas disciplinas en las que volcaron su pasión por la ciudad y la historia.

La Hacienda San Gabriel de Barrera “Una Hacienda con vida”
A unos minutos de la entrada a la ciudad capital de Guanajuato se encuentra enclavada la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera con 22 mil metros cuadrados, historias amuralladas y míticos protagonistas flotando entre sus leyendas.

El sitio donde ahora se encuentra el hotel perteneció a la llamada Hacienda Chica o Tercera que se encargaba del trabajo de metales y por lo tanto, estaba llena de patios metalúrgicos, almacenes y caballerizas. Incluso como testigos de ese esplendor, aún se encuentran el atrio empedrado y la fuente con incrustaciones de mosaicos.

Además cuenta la historia que dada su naturaleza, el espacio era invadido constantemente por forasteros quienes pretendían hurtar la producción pero que en la mayoría de los casos, terminaban en la comisaría o bien con amputaciones en dedos y manos porque ¡todos sabían que los predios eran imposibles de robar!

Sobre Hotel Misión Guanajuato
Rodeado de anécdotas, un museo y un río, su intervención y decoración prueban la sensibilidad y el respeto que se tiene con el entorno, basta andar por los pasillos o descansos de las escaleras para encontrar frases cervantinas tan íntimamente ligadas a la ciudad, andar por los patios donde los enamorados se inspiran o descansar en las habitaciones para recordar las casas españolas con muros anchos, ventanales cordobeses y balcones virreinales. Toda una experiencia.

Sobre el proyecto de Recuperación Histórica de Hoteles Misión
Pretende compartir con huéspedes, clientes y amigos los momentos históricos de algunas de sus propiedades que encierran múltiples historias de la vida industrial, política y cultural de México desde el siglo XVI hasta la fecha y demostrar mediante diferentes intervenciones la vida de las personas que les dieron vida y esplendor.

Las demás plazas que participarán son Casa Colorada, Chautla (Puebla), Ciudad Valles (SLP), Concá (Sierra Gorda de Querétaro), Cuernavaca, Guadalajara Juriquilla (Cd. Querétaro), La Muralla (Amealco, Qro.), Mérida Panamericana, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, San Gil (San Juan del Río), San Miguel de Allende, Tlaxcala, Valle de Bravo, Zacatecas y Zona Rosa (CDMX).
hacienda1

You May Also Like

Cumple ´El Sol´

Redacción GtoViaja! Con 50 minutos de restraso se presentó Luis Miguel, en…

Emprenden campaña para reactivar el Centro Histórico de León

Redacción GtoViaja! Se dio a conocer la campaña de reactivación económica del…

Randi Zuckerber y las 10 tendencias del social media

Randi Zuckerberg, directora de Marketing de Facebook de 2005 a 2011 y…

Guanajuato presente en el Tianguis Turístico 2018 de Mazatlán Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa. -Durante la inauguración de la 43 edición del Tianguis Turístico…