El Instituto Estatal de la Cultura preserva y difunde la gastronomía de la Cocina Tradicional Chichimeca.

Con el objetivo de fortalecer la gastronomía Chichimeca, el pasado 24 de julio se llevó a cabo el XIII Concurso – Muestra “La Cocina Tradicional Chichimeca” en la comunidad Misión Chichimeca, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Donde se convocó a todos los habitantes de los grupos chichimecas de la región, a que presentaran un platillo o bebida tradicional, acompañado de su receta, apegándose lo más posible a la utilización de ingredientes producidos en la localidad.

Se contó con la participación de 79 mujeres y hombres, que registraron 141 platillo, de los cuales fueron 47 bebidas. De este registro el jurado dictaminó los 15 platillos ganadores, quienes fueron: Clemencia Mata con Víbora dorada, Karen Limón con Salsa de nuez, José Martínez con Salsa de xoconostle, Silvia Ramírez con Frijoles negros.

También ganadores, Rosario Chavero con Conejo con mole de olla, Leticia Martínez con Guiso de liebre de campo, Rosa Ramírez por Guiso de ratón, Antonia Michaca con Mole, Elisa Martínez con Conejo con pipián, Manuela Hernández von Chícharos con nopales.

Además de Demetria Méndez con Manitas de sotol, Fernando García con Guiso de vaina, Rosenda García con Tamales de borrachita, Jesús García con Rata frita y Ángeles García con Salsa de xoconostle.

En la categoría de bebidas, los seleccionados fueron: Martín Rangel con Licor de borrachita, Claudia Quevedo con Atole de Puscua, Mariana Sánchez con Licor de xoconostle, Luz Maldonado con Curado de avena y Alan López con Vino de biznaga.

De esta manera el IEC apoya el arte culinario de nuestro Estado, que transmite identidad y pertenencia a los habitantes de la región.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo [email protected]

Feria-de-la-Cocina-Tradicional-Pénjamo-CAV7

Comments

comments

You May Also Like

Presentan la ‘Feria de Todos’ la Feria de San Marcos

Redacción GtoViaja! Fue presentada la ‘Feria de Todos’ la Feria de San…

San Miguel de Allende es nombrada mejor ciudad pequeña del Mundo para visitar

San Miguel de Allende, Guanajuato.- San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la…

Comparten escenario Guanajuato – Sinaloa

Redacción GtoViaja! Cinco bandas de viento se reunieron en la explanada de…

Hoteles Misión invita a su tercera temporada de Chiles en Nogada

Guanajuato, Gto.- Como ya se ha vuelto una sabrosa tradición Hoteles Misión…