El Instituto Estatal de la Cultura preserva y difunde la gastronomía de la Cocina Tradicional Chichimeca.

Con el objetivo de fortalecer la gastronomía Chichimeca, el pasado 24 de julio se llevó a cabo el XIII Concurso – Muestra “La Cocina Tradicional Chichimeca” en la comunidad Misión Chichimeca, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Donde se convocó a todos los habitantes de los grupos chichimecas de la región, a que presentaran un platillo o bebida tradicional, acompañado de su receta, apegándose lo más posible a la utilización de ingredientes producidos en la localidad.

Se contó con la participación de 79 mujeres y hombres, que registraron 141 platillo, de los cuales fueron 47 bebidas. De este registro el jurado dictaminó los 15 platillos ganadores, quienes fueron: Clemencia Mata con Víbora dorada, Karen Limón con Salsa de nuez, José Martínez con Salsa de xoconostle, Silvia Ramírez con Frijoles negros.

También ganadores, Rosario Chavero con Conejo con mole de olla, Leticia Martínez con Guiso de liebre de campo, Rosa Ramírez por Guiso de ratón, Antonia Michaca con Mole, Elisa Martínez con Conejo con pipián, Manuela Hernández von Chícharos con nopales.

Además de Demetria Méndez con Manitas de sotol, Fernando García con Guiso de vaina, Rosenda García con Tamales de borrachita, Jesús García con Rata frita y Ángeles García con Salsa de xoconostle.

En la categoría de bebidas, los seleccionados fueron: Martín Rangel con Licor de borrachita, Claudia Quevedo con Atole de Puscua, Mariana Sánchez con Licor de xoconostle, Luz Maldonado con Curado de avena y Alan López con Vino de biznaga.

De esta manera el IEC apoya el arte culinario de nuestro Estado, que transmite identidad y pertenencia a los habitantes de la región.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo [email protected].

Feria-de-la-Cocina-Tradicional-Pénjamo-CAV7

You May Also Like

Guanajuato firma histórico convenio de intercambio turístico con Paraguay

CDMX.- Guanajuato y la República de Paraguay unen lasos en materia de…

El Instituto Cultural de León presenta su agenda de agosto

En agosto, el Instituto Cultural de León realizará más de 75 acciones…

Entregan apoyos a taxistas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto., a 14 de julio del 2020.- El…

IEC presenta ‘Las Judeas en Guanajuato’

Redacción GtoViaja! Luego de tres años de investigación en los municipios de…