León, Gto.- La fiesta más importante del cine en Guanajuato está por comenzar.

Foto: Mario Armas

Del 20 al 29 de julio miles de amantes del séptimo arte visitarán San Miguel de Allende y la capital del estado de Guanajuato para ser testigos del XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato que en esta ocasión tendrá como invitado de honor a Líbano, una región que actualmente se encuentra en su mejor momento cinematográfico esto no lo platico Sarah Hoch directora de este importante evento cinematografico.

Los cinéfilos se regocijarán con una extensa selección de filmes que alcanza las 342 películas de 40 países.

La Selección Oficial México comprende 94 títulos mexicanos, 48 pertenecientes a esta selección, de los cuales 15 serán largometrajes y 33 cortometrajes.

Entre los reconocimientos importantes destacan el mexicano Damián Alcázar, quien recibirá el Homenaje Nacional, mientras que el director, productor y guionista libanés Ghassan Salhab será merecedor del  Homenaje Internacional., ambos ofrecerán conferencias magistrales en Guanajuato y San Miguel de Allende respectivamente.

Volviendo al país invitado, Líbano, se brindará un tributo a la reconocida directora Nadine Labaki, una de las principales representantes del cine libanés. También la proyección de 61 películas de este lugar incluyendo la gala del drama The Insult. Así como el Foro Bilateral Líbano-México y la presentación del libro “Los libaneses en el cine mexicano” de Carlos Martín Assad.

Y como cada año no puede faltar el reconocimiento al género femenino que ha sido pilar en la televisión y cine nacional, en esta ocasión Mujeres en el Cine y la Televisión, el cual nació con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas y extranjeras en México en el ámbito del cine, televisión y medios audiovisuales, reconoce la trayectoria de Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer.

Como novedades en el encuentro tenemos por primera vez Fin de la Crítica, un espacio de talleres con la participación de diversos críticos y personalidades de la industria fílmica.

La gala en San Miguel de Allende presentará el documental mexicano Mamacita, mientras que en la Gala Inaugural en Guanajuato la cinta paraguaya Las Herederas. Las premieres latinoamericanas estarán representadas  por The Tale y Mapplethorpe.

Uno de los eventos más ovacionados y aclamados por los jóvenes es el Rally Universitario, una carrera contrarreloj en la que seis equipos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional filman, realizan, editan y proyectan un cortometraje en 48 horas. Otro de los eventos estelares es el concurso Identidad y Pertenencia.

Y porque el público lo pidió y es una de sus peculiaridades, el GIFF tiene preparada una increíble fiesta de música electrónica en las subterráneas de Guanajuato: el Tunnel Fest con la participación de los Dj’s Iñigo Vontier, Jon Gasier y Mark Fanciulli.

Foto: Mario Armas

You May Also Like

EL FIG surcó el cielo de Malasia

León.- El FIGLeon representará a México en la novena edición del My…

Par de Reinas estrenan gran espectáculo en León

León.- Aunque el inicio de la gira “Par de reinas” fue hace…

Lord Of The Dance se presentará en León con “Dangerous Games” en Febrero

León.- Después de presentarse en los mejores recintos de Austria, Alemania, Estados…

La Gusana Ciega Festejará en León 20 años de Merlina

León, Gto.- La Gusana Ciega una de las bandas más importantes del…