Redacción

GtoViaja!

En la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el grupo chiapaneco SaK Tzevul presentó Selva soñadora, concierto con el cual demostró que la música es un lenguaje universal que no tiene barreras para poder comunicar, pues pese a que la mayoría de los presentes no conocía las letras en tzotzil, tzetzal y tojolabal, de algunas canciones, recibieron con afinidad las melodías.

Fueron muchos los asistentes que se reunieron en la Plaza San Roque para “empaparse” de la versatilidad del batz’i rock o rock verdadero que ofreció la agrupación. Integrada por tres músicos mexicanos y dos japonesas, Sak Tzevul interpretó Son Sotz’ leb, Jun ox Nichim, Oxib ch’uleltik, Esperanza mía, Historia sin fin, Quetzal, Muk ta Sotz’, Okutike y Maruch’.

Damián Guadalupe Martínez, vocalista de la agrupación, hizo un llamado a la unión: “cuidemos la historia que dejaron nuestros antepasados, somos las nuevas flores, hijos de la sagrada madre tierra y de nuestro venerable padre sol, la tierra florida de las montañas, hombres y hermanos.”

También incluyeron Raíces y alas, Ja jas was k’ulaxi y Antzetik, letra japonesa con música tzotzil, y Selva Soñadora; canciones armoniosas con efectos sonoros, cuya temática abordó aspectos cosmogónicos de sus raíces.

La presentación duró poco más de una hora, en la que con instrumentos de viento, de cuerdas y percusiones, los integrantes del grupo mezclaron sus orígenes indígenas y japoneses con la frescura musical del rock, para ofrecer composiciones poéticas cargadas de simbolismos.

Sak Tzevul (relámpago blanco) se fundó en 1996 como una propuesta dedicada a resaltar las raíces de los pueblos mayas, con composiciones originales de rock indígena. Su música, escrita en lenguas tzotzil, tzeltal, tojolabal, español y japonés, hace referencia a la cosmovisión, los usos y costumbres de los pueblos indígenas, la espiritualidad y la naturaleza.

La agrupación está integrada por los chiapanecos Damián Guadalupe Martínez Martínez (guitarra y voz), Luis Enrique Ruiz García (guitarra eléctrica) y Juan Alberto Díaz López (percusión) así como las japonesas Rie Watanabe (violín y coros) y Kaori Nishii (piano, ocarina y trombón).

Sak Tzevul ha grabado los discos K’evujel ta Jteklum –Canto de mi Pueblo– (2001), Muk ta sots –Gran Murciélago– (2005), Xch’ulel Balamil –Espíritu de la Tierra– (2009) y en 2010 lanzaron Antología de Sak Tzevul 2000-2010; ha participado en diversos encuentros, entre ellos Cumbre Tajín (Veracruz), Forum Monterrey (Nuevo León), Ollin Kan (Distrito Federal), Festival Internacional de las Culturas, el Cervantino Barroco (Chiapas) y Barroquísimo (Puebla).

Comments

comments

You May Also Like

Crean Plataforma para medir el valor de un post

Desarrolladores digitales de México y Colombia crearon una plataforma gratuita para medir…

En León se llevará a cabo el ´1er Congreso Automotriz México’

Redacción GtoViaja! En León se llevará a cabo el ´1er Congreso Automotriz…

Diego San Román se lleva la primera corrida de Feria León 2022

León, Gto.- El toro de regalo “Zamorita” reivindicó la corrida inaugural de…

Guanajuato destaca en el 1er. encuentro de Cocineras tradicionales en Tepoztlán

Tepoztlán, Mor. El sabor de Guanajuato llegó para quedarse en el 1er.…