Programa-Orgullo-Musical-Guanajuato1

Redacción

GtoViaja!

Entrega el Instituto Estatal de la Cultura más instrumentos musicales para el programa Orgullo Musical Guanajuato.

Para continuar con la conformación de Orquestas Sinfónicas en el estado, a la par de la emisión de la convocatoria, se realizó la entrega de instrumentos en los municipios de Jaral del Progreso y Cortazar.

En Jaral, el Dr. Juan Alcocer Flores, director general del IEC, destacó los beneficios del aprendizaje musical y mencionó que éste, es un oficio que complementa a los seres humanos.

Señaló que los instrumentos que se entregan este día quedan en buenas manos y que seguramente beneficiarán no solo a los alumnos que cursarán el método musical, sino a la población guanajuatense, a la que lleguen con los conciertos los alumnos.

En tanto, en la ciudad de Cortazar durante la entrega, enfatizó Alcocer Flores que, los papás de los niños que asistan al programa, que confíen en sus hijos y que crean en ellos, ya que además del talento es necesaria la constancia para lograr mejores resultados.

Por parte de esta última localidad recibió los instrumentos el alcalde Juan Aboytes Vera, quien agradeció al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la distinción de ser seleccionados como sede del proyecto de formación musical.

Para los municipios de Jaral y Cortazar, se ha realizado la entrega de 104 instrumentos en cada municipio.

El proyecto de formación musical, Orgullo musical Guanajuato es un programa musical formativo de alta calidad para las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, ya que reconstituye y fortalece el tejido social de nuestras comunidades precisamente por la calidad y organización de la enseñanza musical que brinda.

Esta enseñanza fomenta los valores cívicos y sociales y les permite desarrollar un sentido de pertenencia a través de la práctica musical colectiva.

Crear un entorno óptimo en forma de Bandas y Orquestas sinfónicas, para que los niños y jóvenes desarrollen sus potenciales de forma armónica. A través de la práctica musical colectiva, certera y cuidadosamente planificada, impactamos asertivamente a nuestros alumnos por el resto de sus vidas.

Lo que identifica a este programa como único en el país, es el diseño de una metodología especializada fundamentada en la raíz musical del estado y del país, a través de la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio musical siempre con responsabilidad y respeto hacia el proceso formativo de la persona humana.

El centro de nuestra reflexión son los niños y jóvenes, futuro de nuestro estado y nuestro país.

Por eso se tiene un especial interés en la revaloración del maestro como parte fundamental del proceso formativo y del arraigo comunitario, que logra capacitando y especializando a los maestros como Director-Instructor en nuestro modelo pedagógico, con el rigor y la disciplina académica frutos del vínculo y colaboración con la Escuela Superior de Música del INBA CENART así como con los mejores profesores formadores profesionales del país.

Finalmente Alcocer Flores detalló que Orgullo Musical Guanajuato tendrá una inversión estatal en este año de más de 10 millones de pesos, a fin de crear 8 Orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, 8 Bandas sinfónicas infantiles y juveniles y 18 Bandas tradicionales infantiles y juveniles.

Así como una Escuela de Música Tradicional, un Centro de investigación, conservación y catalogación del patrimonio musical del Estado, un Taller de mantenimiento y reparación de instrumentos, un Centro de Formación de Directores Instructores, un Departamento de ingeniería educativa musical.

La formación de 43 Directores-Instructores, 6 Investigadores para atender a 2 mil alumnos y 34 municipios.

Resaltó que en el 2014 se tuvo una inversión estatal de 15 millones de pesos, con lo que se logró la formación profesional de 41 Directores-Instructores, se desarrollo una metodología propia y se compraron más de mil instrumentos para las agrupaciones sinfónicas.

Programa-Orgullo-Musical-Guanajuato

Comments

comments

You May Also Like

Hoteles Misión promueve la mexicanidad en el Tianguis Turístico 2019

León, Gto.- Hoteles Misión tuvo una destacada participación en el Tianguis Turístico…

SECTUR Guanajuato impulsa a los Pueblos Mágicos del estado

Silao, Guanajuato.- La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato es la…

Llega SAPICA en su edición Primavera-Verano 2020

León, Gto.- SAPICA es la Feria Internacional de Calzado y Artículos de…

Afinan detalles para el Festival Internacional Cervantino 2015

México, D.F. (CrónicaGto).- Afinan detalles para el Festival Internacional Cervantino 2015; esto…