IEC-Programa-Orgullo-Guanajuato

Redacción

GtoViaja!

Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato IEC y el Mtro. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato, presentaron el proyecto integral con más de 10 compromisos con la ciudadanía.

Se trata del programa Orgullo Musical Guanajuato, un proyecto musical educativo de alta calidad para los niños, niñas y jóvenes guanajuatenses.

Alcocer detalló sobre éstos con la creación de 8 Orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, una de ellas estará integrada por mujeres; además la formación de 8 Bandas sinfónicas infantiles y juveniles y 18 Bandas tradicionales infantiles y juveniles.

Otros de los compromisos que citó, fue la formación de una Escuela de Música Tradicional, un Centro de Investigación, Conservación y Catalogación del Patrimonio Musical del Estado, un taller de mantenimiento y reparación de instrumentos, un Centro de Formación de Directores-Instructores y un departamento de ingeniería educativa musical.

Acciones que capacitarán a los 43 Directores-Instructores y 6 Investigadores, y beneficiarán a dos mil alumnos de 34 municipios.

El titular del IEC citó que éste es “un proyecto musical educativo de alta calidad para los niños, niñas y jóvenes guanajuatenses, que busca reconstituir y fortalecer el tejido social de nuestras comunidades, precisamente por la calidad y organización de la enseñanza musical que brinda”.

Por lo que el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del IEC y del Centro de las Artes, creó el Sistema Sustentable de Formación Musical de la entidad, conocido como Orgullo Musical Guanajuato.

Agregó que es un programa único en el país, por su diseño de una metodología especializada fundamentada en la raíz musical del estado y de la nación, a través de la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio musical.

Posteriormente la Orquesta de Directores-Instructores del Programa Orgullo Musical Guanajuato, los alumnos de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado y los maestros de formación profesional del sistema, ofrecieron un concierto de gala en el Teatro Juárez.

Enseguida los funcionarios hicieron la entrega simbólica de nuevos instrumentos musicales para los niños y niñas guanajuatenses; cabe destacar que el IEC hará llegar poco más de 100 instrumentos a cada municipio.

A la par recorrieron la exhibición de los trabajos del Centro de Investigación, Conservación y Catalogación del Patrimonio Musical del Estado, actividades que permiten rescatar, preservan, difundir y transmitir la música guanajuatense por medio de las partituras e instrumentos, que narran la historia y el orgullo de nuestro estado de Guanajuato.

Comments

comments

You May Also Like

Ruge León con Alejandro Sanz

Redacción GtoViaja! Después de tres años de ausencia, el cantante español Aejandro…

Listas las propuestas artísticas seleccionadas para la FeNaL 2015

Redacción GtoViaja! Listas las las 25 propuestas artísticas seleccionadas por convocatoria, que…

Llevan el Danzón a los Barrios tradicionales de León

León, Guanajuato. La sana convivencia que genera el baile llegará a barrios…

Forbes reconoce a Hoteles de Lujo de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 14 de febrero del 2020. Cuatro…