El próximo sábado 4 y domingo 5 de febrero, Cortazar estará de manteles largos para recibir a los visitantes de la ya popular Feria del Tamal, que este año celebra su octava edición.

Veinte cocineras tradicionales de distintas partes de Guanajuato ofrecerán sus mejores recetas en el jardín principal, de las 9 de la mañana a las 10 de la noche.

Será la octava edición de esta cita gastronómica, que este año tiene como municipio invitado a San Francisco del Rincón; vendrán tanto los fabricantes de sombreros como sus cocineras tradicionales.

El evento se complementa con 30 expositores artesanales que tendrán a la venta sus productos. Las expectativas de los organizadores son superar los 15 mil visitantes que asistieron el año pasado.

El Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, informó que se estima una derrama económica de 7 millones 797 mil pesos. La Feria del Tamal será todo un atractivo para los sentidos. Este encuentro conjuga las recetas y la pasión por hacer uno de los alimentos más ancestrales de nuestra cultura.

“En el Gobierno de Cortázar queremos ir generando más eventos que reactiven la economía del municipio y sobre todo para que nos conozcan cómo destino porque tenemos un gran potencial y muchas cosas que ofrecer en nuestro municipio”, comentó el alcalde de Cortazar.

Para participar como cocineras, se lanzó una convocatoria a nivel estatal, y como requisito esencial, es que tenían que contar con una producción de 800 a mil tamales por día. Entre las recetas ya confirmadas están los tamales de huitlacoche, oaxaqueños, mole, envueltos en hoja de plátano con salsa de jitomate, de nata rellenos de queso de cabra y los “trisabores” (coco, fresa y chocolate).

Muchas de estas recetas se han transmitido de generación en generación, pero en cada Feria del Tamal hay quien sorprende o innova con este alimento consentido en las mesas de todos los hogares mexicanos.

En el evento se montará la exposición “Tamales, Formas y colores” donde a través de imágenes se evocan las distintas posiblidades de este tradicional producto de raíces prehispánicas. Como cada año, se esperan en la Feria del Tamal a familias y visitantes provenientes de las ciudades de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Valle de Santiago, Querétaro y Morelia.

El municipio de Cortazar se encuentra aproximadamente a una 1hora 20 minutos de León y aún quedan 83 habitaciones en los hoteles de Cortazar para que los visitantes puedan hospedarse y disfrutar al máximo de esta aventura del sabor.

You May Also Like

Llevan los sabores de Guanajuato al Palacio de Hierro

Los 14 restaurantes del El Palacio de Hierro, serán la sede de…

Llevan taller de cocina tradicional a Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato. -El sazón de las Cocineras Tradicionales del municipio de Pénjamo…