Premian a lo mejor de ´Cocineras Tradicionales´
Premian a lo mejor de ´Cocineras Tradicionales´

Redacción

GtoViaja!

Cinco mujeres y un hombre de Ocampo, San Felipe y San Luis de la Paz fueron los triunfadores del Concurso de Cocina Tradicional Guanajuatense celebrado en el 2º. Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, en el marco de la 2da. Semana Internacional de la Gastronomía Mestizaje de Cultura y Sabor Guanajuato ¡Sí Sabe¡ 2014. Ellos serán los representantes de la gastronomía guanajuatense durante todo un año, en el que asistirán a diversos eventos, encuentros y ferias de gastronomía.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, entregó los reconocimientos a estos cocineros tradicionales por haber hecho los mejores platillos y la mejor decoración de stand de este encuentro realizado en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Los premios fueron para:

1.- María del Buen Consejo García, del municipio de San Felipe, por el “Mejor Platillo Dulce” al reparar Agua de aguacate.
2.- Agustina Bello Núñez, del municipio de Coroneo, por el “Mejor Platillo Salado” al preparar una Gallina enpulcada.
3.- Martha Méndez Cardona, del municipio de Ocampo, por el “Mejor Platillo Original” al preparar Tostadas encanelas.
4.- José de Jesús Bueno, del municipio de Ocampo, por el “Mejor Platillo de Fiesta” al preparar Lomo de cerdo relleno.
5.- Rita Cardona Prado, del municipio de Ocampo, por el “Mejor Platillo Revelación” al preparar unas ricas Torrejas.
6.- Rosenda García García, del municipio de San Luis de La Paz, por la “Mejor Decoración de Stand”.

Olivera Rocha reconoció el trabajo de todas las cocineras expositoras y dijo que es un orgullo tener en Guanajuato cocineras de tradición, con sentimiento e historia, que continúan con recetas heredadas de familia y que hacen a nuestro Estado, único en el mundo de la gastronomía
“La gastronomía mexicana es herencia de todos los mexicanos”, expresó el Secretario.

En la premiación de 6 categorías acompañaron al Secretario de Turismo el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y el jurado integrado por especialistas de la cocina mexicana como la Dra. Gloria López Morales, quien es presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; el chef, investigador y escritor, Ricardo Muñoz Zurita; la chef Alma Patricia Alejo Benito, Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mexicana de Turismo y Cultura; Rita Sánchez, quien funge como vínculo proveedor de ingredientes mexicanos en países europeos; Jesús Eduardo Vidaurri Aréchiga, investigador y catedrático de Gastronomía de la Universidad de Guanajuato y Luis Cepeda, cronista gastronómico del suplemento ocio ONMadrid del diario El País, en España.

Las expositoras y participantes agradecieron al Secretario de Turismo el impulso a la cocina tradicional y se comprometieron a continuar con la tradición culinaria de Guanajuato.

En el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales participaron 40 cocineras tradicionales del estado de Guanajuato y 10 cocineras tradicionales invitadas del estado de Querétaro, Michoacán y Estado de México; se ofrecieron 8 platillos tradicionales, conferencias, proveeduría de 14 productores locales, presentaciones de libros gastronómicos y por supuesto, el Concurso de Cocina Tradicional Guanajuatense.

Los municipios participantes fueron Dolores Hidalgo, Salamanca, Pénjamo, San Felipe, Coroneo, Cortazar, Celaya, Tierra Blanca, Apaseo El Alto, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Irapuato, Comonfort, Guanajuato, Abasolo, Ocampo, San Luis de La Paz, León, Purísima del Rincón, Salvatierra, Tarimoro y Cuerámaro.

Comments

comments

You May Also Like

Preasentan el Rally Guanajuato Corona 2017 en CDMX

Ciudad de México.- Presentan oficialmente el Rally Guanajuato Corona en la CDMX…

Stadium Beer Fest llega al Hotel Plaza Stadium

León.- El próximo 15 de octubre llega el 1er STADIUM BEER FEST…

Inauguran Campo de Golf en San Miguel de Allende

Redacción GtoViaja! La inauguración del campo de golf de 18 hoyos del…

San Miguel de Allende recibe la convención de AFEET

Redacción GtoViaja! La Asociación Femenil de Empresas Turísticas de la república mexicana…