124

Redacción

GtoViaja!

Firma gobernador de Guanajuato decreto que declara las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, y de San Ignacio de Loyola “Día de la Cueva”, como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato.

El mandatario aseguró que el continuo progreso y la vida acelerada provocan que tradiciones “que nos han marcado e identifican como comunidad, poco a poco se pierdan”, por ello es importante usar esta norma jurídica para preservarlas.

Tradiciones emblemáticas que tienen un referente histórico, cultural y social para los habitantes de la ciudad de Guanajuato, agregó.

Con la firma de este decreto se emprenderán acciones para la protección y conservación de este Patrimonio Cultural Intangible y se integrará un comité responsable de supervisar medidas como: identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración y transmisión, encaminadas a cuidar el patrimonio cultural.

Además, se instrumentarán mecanismos de orden técnico, administrativo y financiero adecuados para favorecer el cumplimiento de sus facultades en la protección y preservación del Patrimonio Cultural Intangible.

“Hoy ante los cuevanenses, para mí es un gran orgullo y compromiso declarar las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, y de San Ignacio de Loyola, el Día de la Cueva, como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato”.

Las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, desde el siglo XVIII a la fecha con la apertura de las compuertas, han sido motivo de celebración y convivencia familiar, ya que representa el inicio de la temporada de lluvias y la esperanza de buenas cosechas para el campo de Guanajuato.

En el caso de las Fiestas de San Ignacio de Loyola, conocidas como el Día de la Cueva, se realizan en la capital del Estado cada 31 de julio desde el año 1624 en las inmediaciones del Cerro del Hormiguero, para conmemorar al patrono de la ciudad.

You May Also Like

Teatro del bicentenario presenta Le Grand C, circo contemporáneo

Zayde Ruiz GtoViaja! Le Grand C ofrecerá dos funciones: los próximos 4…

Destacan artesanos en el XXIII Concurso Estatal de Cestería

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura premió a 40 artesanos…

El Principito llega al Festival Internacional del Globo de León

El Festival Internacional del Globo es el punto de encuentro de culturas,…

Confirmado Franco de Vita en León para Octubre

León.- Después de haberse recorrido por cuestiones de logística, el concierto de…