Acámbaro, Gto.-  Acámbaro es paso obligado de la mariposa monarca que durante su migración desde Canadá hasta los santuarios de Michoacán, por lo que es muy importante que los acambarenses sepan distinguir sus características, cómo identificarlas, cuál es la ruta que siguen y la importancia de esta localidad dentro de la ruta de monitoreo.

Foto: Mario Armas

En Acámbaro es usual ver a estas mariposas en lugares como la Sierra de los Agustinos y Tres Marías buscando humedad y que el clima no sea tan caluroso. También es parte del programa “Mi municipio con la Monarca” que busca fomentar la protección de la especie con jardines polinizadores en jardines del Centro Histórico.

Foto: Mario Armas

En coordinación con WWF México, Ecosistémica AC y el Servicio Forestal de Estados Unidos, el gobierno estatal ha instalado 24 jardines polinizadores en nueve municipios, además de que se han protegido cinco árboles que cada año las mariposas utilizan para pernoctar.

En 2015, el gobierno de Guanajuato, a través del extinto Instituto de Ecología, comenzó a trabajar con la ciudadanía para conocer los posibles lugares por donde pasaba la mariposa monarca durante su migración.

Foto: Mario Armas

You May Also Like

Universidad de Guanajuato invita a su tradicional taller de Alebrijes

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato invita al tradicional Taller de Alebrijes,…

ICL LANZA CONVOCATORIAS PARA CREADORES

León, Guanajuato, a 30 de junio de 2025. Este junio, el Instituto…

Festival Kultur 2013 del 24 – 26 abril – Guanajuato

Zayde Ruiz GtoViaja! El Kultur 2013 consolidará a Guanajuato como el ´Destino…

Crean app guía a turistas para terminar con promotores “piratas”

Zayde Ruiz GtoViaja! La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la…