cent8

Redacción

GtoViaja!

Fundada el 20 de enero de 1576, la ciudad de León, Guanajuato ha evolucionado en la industria, cultura y entretenimiento que ofrece no sólo a sus habitantes sino también a sus visitantes.

Un lugar que no puede dejar de recorrer en su próxima visita a la ciudad zapatera es su Centro Histórico, que en sus edificios y calles muestra esa evolución e historia que la caracterizan.

Plaza Principal

Trazada el mismo día de la fundación de la Villa de León, la Plaza Principal ha contado con diversos nombres como la Plaza de la Constitución en 1812, Plaza de Maximiliano I en 1864 y Plaza de los Mártires del dos de enero, nombre otorgado en 1946 y que lleva actualmente.

En sus inicios la Plaza de los Mártires lució empedrado, asfalto, piso hidráulico y finalmente se convirtió en zona peatonal.

La uniformidad de estilo en sus edificios se debe a que datan de fechas distintas y se han construido conforme a los gustos de sus dueños particulares desde su nacimiento.

Adjunta a la Plaza Principal se encuentra la Plaza de los Fundadores, caracterizada por la famosa Fuente de los Leones. Aquí también es posible ubicar la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Casa de la Cultura Diego Rivera

Esta casona del siglo XVIII está situada en la Plaza Fundadores y en su nombre rinde un homenaje al famoso pintor guanajuatense.

En ella se imparten diversas clases relacionas con el ámbito artístico y además cuenta con una galería llamada Eloísa Jiménez, en honor a la artista guanajuatense.

Palacio Municipal

Un edificio de estilo jónico y neoclásico es el que alberga al Poder Ejecutivo del municipio.

Está edificado sobre una parte de lo que fue el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes abandonaron la ciudad en el año de 1860.

Fue utilizado como cuartel militar de 1861 hasta 1867 y en 1869 se destinó como sede del Gobierno Municipal.
El patio del edificio cuenta con una estatua en bronce de Benito Juárez, la cual conmemora el centenario de su muerte en 1972.

Los murales de la Casa Municipal fueron pintados por el leonés Jesús Gallardo entre los años de 1972 y 1973 y se encuentran en los descansos de las escaleras principales y el pasillo de la planta alta del patio central.

Catedral Basílica de León

El edificio construido en el siglo XVIII es la casa que resguarda la imagen de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la ciudad y sede metropolitana de la Arquidiócesis de León.

Esta iglesia es sede del obispado de la ciudad y en su interior alberga algunas capillas, así como los murales del artista Candelario Rivas, de origen zacatecano.

Su construcción fue iniciada en el año de 1764 por los jesuitas y es de un estilo neoclásico del orden dórico.
La Catedral fue uno de los recintos que visitó SS Benedicto XVI durante su estancia en el estado de Guanajuato en el año 2012.

Templo Expiatorio

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús comúnmente conocido como “El Expiatorio” es un edificio de estilo neogótico cuya construcción comenzó en el año de 1921 y se culminó en el 2012 con la visita de SS Benedicto XVI.

El edificio destaca por sus vitrales en los que representa la Anunciación, el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida del Espíritu Santo y la Ascensión del Señor. En los vitrales del centro, atrás del altar, está la imagen de Cristo, Rey del Universo. Y en otros dos se simboliza la ciudad de León y la Basílica de San Pedro.

El piso es de granito natural, se trata de un granito llamado ‘rojo bonito’ y un ‘verde Ubatuba’ que se trae en bloques desde Brasil.

Uno de los principales atractivos de este lugar son sus criptas, son siete catacumbas en donde se depositan cenizas y restos de personas.

Las puertas de la fachada son de bronce, con bastidores de hierro y en su diseño impregnan diversos pasajes de la Biblia.

Teatro Manuel Doblado

Este recinto es un proyecto del arquitecto José Noriega y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880.

El día de su apertura ofreció diversos cuadros musicales como La Traviata de Giussepe Verdi y la ópera Macbeth con la cantante Virginia Galván.

Lleva el nombre del General Manuel Doblado en homenaje a sus méritos como militar y gobernador del Estado en la época del gobierno juarista.

El escenario del Teatro, durante su época de auge que abarca de finales del siglo XIX a principios del XX, contó con las presentaciones de Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández. Además fue sede de un mitin político de Francisco I. Madero en donde se pronunció a favor de la no reelección.

A partir de la Revolución el teatro tuvo varios usos, como sala de cine, corral de caballos, cuartel militar, estacionamiento público hasta terminar como un lote baldío.

Fue hasta la década de los setentas que fue restaurado y en el año de 1979 fue reinaugurado , el evento contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Actualmente se ocupa para la presentación de obras teatrales, óperas, informes de gobierno, espectáculos infantiles, festivales, asambleas, etcétera.

Arco de la Calzada

Un sitio emblemático de la ciudad, punto de reunión, de festejos y de marchas es el Arco de la Calzada.

Fue construido en el año de 1883 por Pedro Tejada León. Originalmente era de madera, revestido de yeso y con memoraba el 83 aniversario de la Independencia de México. Fue hasta 1886 que se construyó en cantera.

El arco es coronado por un león de bronce que se colocó en 1958, mide tres metros de largo y fue elaborado por el escultor Humberto Peraza Ojeda.

Comments

comments

You May Also Like

Cartel de Santa alista show en León

Redacción GtoViaja! El grupo Cartel de Santa una vez más se presentará…

Es Doña Petra 70 años de tradición en la Feria

Zayde Ruiz GtoViaja! Ubicada dentro de las instalaciones de la Feria, este…

Vive Hotel Misión Casa Colorada Gto Fashion Night

Redacción GtoViaja! En instalaciones del Hotel Boutique Misión Casa Colorada de la…

Tecnologías innovadoras con capacidad de transformación en WOBI #THEEDGE

Redacción GtoViaja! Se dieron a conocer los pormenores de WOBI (World of…