quemada20

Redacción

GtoViaja!

La Quemada, una de las zonas arqueológicas más importantes del País, se encuentra a sólo una hora de la ciudad colonial de Zacatecas convirtiéndose en uno de los principales atractivos de este Estado.

Alguna vez asociada con la legendaria Chicomoztoc, el lugar de origen de los aztecas, la antigua y abandonada fortaleza de La Quemada es un misterio hoy en día para los arqueólogos.

Se presume que su tiempo fue el mismo de la cultura de los chalchihuites, que llegaron a extenderse desde Guadalajara hasta Durango, predominando al norte de Mesoamérica.

En este sitio se pueden observar impresionantes construcciones de piedra que parecieran una fortaleza alrededor de un cerro con una extensión aproximada de 200 kilómetros.

En la parte más baja se puede distinguir el Salón de las Columnas, donde se ve una serie de 12 columnas de piedra que se presume fueron parte de un palacio del linaje gobernante.

En la zona también destacan los restos de un sitio de más de 70 metros de largo que al parecer fue donde se practicó el juego de pelota. Enseguida podemos observar una pirámide votiva de 10 metros de altura. Hacia el noreste se alzan los muros de la ciudadela, hechos para resguardar el lugar de patios hundidos, habitaciones de piedra, plazas y corredores y una serie de terrazas en las orillas de los acantilados.

Esta zona arqueológica cuenta con un museo que presume una maqueta a escala permitiendo observar a detalle la magnitud del lugar, en sus vitrales nos muestran los ecosistemas de la región así como la museografía completa de cómo era este sitio en la antigüedad, exhibiendo objetos y herramientas encontradas en las excavaciones.

Hotel Misión Argento, a sólo una hora de este enigmático lugar, invita a conocer un poco más de nuestros antepasados.

Comments

comments

You May Also Like

Paruno Central de Música invitan a donar instrumentos en su “Recreo Musical”

León Gto.- Paruno Central de Música busca colaborar con la niñez leonesa…

En Cuna de Tierra terminan las tradicionales fiestas de las Vendimias de Guanajuato

Por Zayde Ruiz Dolores,Hidalgo.- El viñedo Cuna de Tierra cierra con broche…

Canto Portugal a cargo de Ana Moura

Redacción GtoViaja! Ana Moura, intérprete portuguesa, llega a la 40 edición del Festival…

Noviembre trae lo mejor de la Música a Poliforum León

León, Gto.- Noviembre trae al Poliforum León eventos musicales para todos los…