Encapsulan la ´Fiesta del Espíritu´

October 22, 2012 • Cervantino 2012, Noticias • Views: 1118

Redacción

GtoViaja!

A los pies de El Quijote y Sancho Panza, en la Plaza Allende, se depositó una cápsula del tiempo con objetos alusivos al 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC). En el acto estuvieron presentes Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, y Lidia Camacho, directora general del FIC.

Lidia Camacho leyó, a petición del autor, el testimonio de Eugenio Trueba Olivares, director del Grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, quien estuvo en el acto pero decidió expresar el origen de la fiesta del espíritu, a partir de la rememoración de la figura de Enrique Ruelas (1913-1987), quien fue el creador de los Entremeses cervantinos.

La titular del FIC leyó: “El festival ha sido para Guanajuato, para la región y para el país, extraordinariamente importante desde el punto de vista cultural, artístico, social y económico. Han actuado en los escenarios de nuestra ciudad los artistas más notables de fama internacional de varias expresiones: música, danza, teatro, artes visuales y literarias. Cada edición ha tenido lo suyo sin mengua de excelencia, desde sus inicios se ubicó como suceso único de trascendencia”.

Miguel Márquez Márquez reafirmó que “el espíritu del Cervantino siempre permanecerá y estará presente en Guanajuato, que tendrá las puertas abiertas para invitar a los estados de la República Mexicana y a otros países para que sean testigos de que éste festival, de los 5 más importantes del mundo, hará y cumplirá con la tarea de dar cultura.”

Al acto acudieron también Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura; José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato; María Eugenia Carreño de Márquez, esposa del gobernador de Guanajuato, y Sofía Carlón de López, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa.

También se contó con la presencia de Alfred Längle, embajador de Austria en México; María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura; Rosa Elena Millán Bueno, presidenta del Congreso del estado de Sinaloa; Enrique Cazares Inzunza, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, y Víctor Antonio Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de Eugenio Trueba Olivares.

Los objetos que fueron incluidos en la cápsula del tiempo, que será abierta en 2052, son: una miniatura de promocional de la XL edición, una caja conmemorativa del FIC que incluye el libro Festival Internacional Cervantino: 4 décadas de celebrar el arte, así como cuatro DVD históricos de música, teatro y danza, fotografías de la entrega de la Presea FIC desde 2010, testimonios de artistas participantes y personalidades de la cultura, carteles conmemorativos y una Maxi postal conmemorativa del 40 aniversario.

Asimismo, un ejemplar del libro Festival Internacional Cervantino: 40 visiones de un mismo escenario, un billete de lotería, una estampilla postal, un pin, discos de audio y video de la pieza Virgencita compuesta por el maestro Arvo Pärt y de la pieza Abanicos escrita por el maestro Samuel Zyman, la fotografía del equipo de trabajo del 40 FIC, una copia de la programación de la presente edición y un escudo de Sinaloa.

  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_0_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_1_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_3_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_6_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_10_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_11_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_16_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_18_Baja
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_18_Bajas
  • CeremoniaCapsulaDelTiempo-BernardoCid_22_Baja

Comments

comments