merida5Disfrutar de los vestigios de la cultura Maya, las maravillas de la naturaleza y la suculenta gastronomía sólo es posible en Yucatán.
Y es precisamente la península uno de los destinos que conforman el itinerario Costa Maya de Pullmantur Cruceros.
Al llegar a Puerto Progreso en el buque Monarch, puedes trasladarte a la capital yucateca, ubicada a unos 40 minutos, en donde podrás encontrarte con una ciudad encantadora por su arquitectura, su historia y tranquilidad.
La Blanca Mérida, que además se caracteriza por el clima cálido y húmedo, tiene este sobrenombre porque en 1906 el ex gobernador don Olegario Molina Solis al saber que llegaba por primera vez el entones presidente Porfirio Díaz, mandó pintar todas las casas de blanco, además toda la gente se vestía de ese color.
Para conocer a detalle la capital habría que pasar varios días explorando sus calles y antiguas casa pero como el tiempo es corto para disfrutar de este destino, una opción recomendable es subirte al Turibus, que te llevará por las principales calles del centro de la ciudad así como por los barrios más antiguos y el famoso Paseo de Montejo.
Este autobús de dos pisos lo tomas frente a la Catedral de San Idelfonso, la primera construida en América en 1562.
El recorrido inicia por el primer cuadro de la ciudad en donde apreciarás los Palacios de Gobierno Estatal y Municipal, el Pasaje Revolución y El Gran Hotel, el primero que se construyó en la ciudad de Mérida.
Parques como el de Santa Lucía y su barrio antiguo forman parte del recorrido en donde conocerás algunas de las actuales viviendas que habitan los emeritenses así como en Santana, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
Posteriormente el recorrido te guiará a Paseo de Montejo, un lugar que surge a finales del siglo XIX gracias a potentados yucatecos que decidieron construir un paseo público que fuera digno de la ciudad de Mérida y modernizara la capital de las decadencias del siglo XIX.
Este paseo construido entre 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad, Francisco de Montejo y León “El Mozo”.
A lo largo de la avenida encontrarás las casa más antiguas y hermosas de la ciudad como la casa Molina Duarte, una mansión con una tendencia clásica y hornamentada con elementos barrocos; la Casa Vales, casas de ex-gobernadores y Villa Beatriz.
Otras de las construcciones son las Casas Gemelas, con características del renacimiento francés, en ellas se han hospedado varios personajes, como los reyes de Holanda y la entonces primera dama de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy.
Aunque el recorrido dura a penas una hora y no tienes que caminar, el calor de Mérida es agotador, así que no habrá nada mejor para finalizar tu visita por esta ciudad que comiendo en uno de los restaurantes más famosos de la localidad, La Tradición, con comida típica yucateca y una refrescante cerveza artesanal.
Para descansar, si es que decides prolongar tu estancia, te recomendamos hospedarte en el hotel Presidente InterContinental Villa Mercedes.

TAMBIÉN PUEDES VISITAR
-Más de 5 mil cenotes
-Zonas arqueológicas
-Antiguas haciendas de henequén

Comments

comments

You May Also Like

Es Circo Robert’s una tradición en la Feria

Zayde Ruiz GtoViaja! Con 30 años de tradición el circo Robnert’s diverte…

Arte prehispánico en el Museo del Pueblo de Guanajuato

Redacción GtoViaja! Hoy se abre al público la exposición “Tesoros del Museo…

Impregna arte en la piel: Expo Tatuaje

Redacción GtoViaja! Contando con más de 100 participantes de diferentes partes del…