Apaseo el Alto, Gto.-  Con una participación de más de 130 expositores y artesanos de madera, inició el 4to. Festival del Artesano, donde se espera una derrama económica de más de 23 millones de pesos y más de 21 mil visitantes, con la presencia especial de Apaseo el Grande y Francia.

Durante la inauguración, Monserrat Mendoza Cano, Presidenta de Apaseo el Alto, dijo que desde hace 37 años en que se estableció la “Semana del Artesano” y el Concurso Estatal de Talla en Madera, se han realizado acciones para impulsar el talento y la imaginación de los artesanos, elevando esta tradicional fiesta a Festival, realizando hoy la cuarta edición desde l inicio de su gestión.

“En Apaseo no sólo nos dedicamos a realizar estas actividades y posicionarlas dentro de las mejores del Estado de Guanajuato, sino que nos hemos esforzado a mostrar el mejor rostro de Apaseo el Alto, a enriquecer y afinar el talento, la imaginación de nuestros artesanos, cuyas manos hacen magia y lo demuestran en estos trabajos que nos maravillan a propios y extraños”, destacó Mendoza Cano.

La alcaldesa, recordó que resultado de este crecimiento, se ha logrado invitar a países como Japón y en esta ocasión a Francia, contribuyendo a la proyección de la cultura apaseoaltense de manera internacional.

Previo a la inauguración formal, Monserrat Mendoza, agradeció la participación de Cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Shuyter, en representación del cuerpo diplomático; al Club France y a su directora de Cultura, Ana García, así como al promotor cultural, Arturo Berrospe, por su apoyo a la presencia cultural francesa en el festival.

Por su parte, Froylán Salas Navarro, Subsecretario de la Secretaría de Economía, dijo que habrá que seguir avanzando e inovando en la manera hacer las cosas diferentes, exhortando a los artesanos a realizar sus ventas con una visión de negocios utilizando puntos de venta como los mercados y casas de las artesanias, destacando el legado cultural del estado de Guanajuato.

En esta ocasión se rindió homenaje a varios de los alumnos de Don Domingo Galván, considerado el precursor de este oficio y que dotara de identidad a las familias apaseoaltenses como son: Felipe Malagón, Gabriel Navarrete, Juan Sánchez, Aurelio Girón, Antioco Paredes, Constantino Calzada, Leonardo Cárdenas, Salvador Camacho y Sandalio Ángel Perrusquía, elaborador de Máscaras de Cuernudos de la comunidad indígena de San Bartolomé Aguas Calientes.

You May Also Like

Guanajuato llega al Tianguis Turístico con la “Fiesta Cultural de México”

Acapulco, Guerrero. A 27 de marzo de 2017. Por primera ocasión los…

Guanajuato presente en la ASETUR

Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato Fernando Olivera…

Más de 800 participantes deleitan paladar en la 4a. Feria de la Cocina Tradicional CAV de Corralejo

Redacción GtoViaja! Con la asistencia de más de 800 personas de diversos…

Ale Gutiérrez rinde su tercer informe de Gobierno

León, Guanajuato, a 27 de septiembre 2024. En Sesión Solemne de Ayuntamiento,…