chonngqing_600

Redacción

GtoViaja!

Desde el lejano imperio oriental llega a las tierras Cervantinas de León el ‘Ensamble de Danza y Ópera de Chongquing’, una agrupación que conjuga elementos del ballet folklórico tradicional con los de la popular ópera china en una creación moderna y colorida. El Teatro Doblado recibe a esta compañía el viernes 18 a las 20:00 horas.

Chongquing es la megalópolis de mayor crecimiento del mundo y está ubicada a las orillas del Yangtsé y cerca de la Presa de las Tres Gargantas, el corazón geográfico de China. En esta ciudad surgió en 1952 el Ensamble de Danza y Ópera de Chongquing, que se presentará en el FIC León 2013. Su área conurbada tiene más habitantes que Perú o Irak. Es la ciudad más importante del centro de China y quiere mostrarle al mundo las maravillas que concentra, como la ópera china y la danza tradicional.

La ópera china se desarrolló de forma independiente del resto del mundo en el siglo VIII, es decir, durante la dinastía Tang. Desde entonces ha gozado de gran popularidad, con sus cambios y variaciones, al grado que hoy día es común en los karaokes de un extremo y otro del país. Sus temas retoman enseñanzas de momentos históricos y del simbolismo con que una cultura milenaria se ha acercado a la naturaleza. El programa del Ensamble de Danza y Ópera de Chongquing consta de doce piezas. Harán gala de las vestimentas típicas de la ópera china de Chongquing: el zhezi, para varones, y el lingzi, para mujeres. Algunas de las piezas muestran la vida tradicional de las 55 etnias de la
república, como la Tujia, o las costumbres de la provincia de Shaanxi.

El viaje dancístico se remonta hasta los tiempos de los cazadores y recolectores, y su lucha con los animales salvajes, para continuar con la época de la china imperial y seguir hasta nuestros días. Otras de las piezas, como Canción a la flor del durazno y En la noche tranquila, reflejan los anhelos y la nostalgia. El instante, el momento fugaz en el que estamos en el presente y habitamos, a la vez, el pasado o el futuro.

La compañía cuenta con 50 años de experiencia y está constituida por 19 personas, todas ellas dirigidas por Tan Jiquiong, quien ha recibido múltiples galardones. La cita para conocer a la cultura china es el próximo viernes 18 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Manuel Doblado. La entrada cuesta 260, 180 y 115 pesos (185, 125 y 60 pesos
con descuento).

Comments

comments

You May Also Like

Inician los Festejos a la Muerte en el Instituto Cultural de León

Redacción GtoViaja! Como cada año el Instituto Cultural de León rinde culto…

Festival de la Muerte 2014 con programación renovada

Redacción GtoViaja! Del 18 de octubre al 1 de noviembre se estará…

México MXGP tiene fecha para el 2015

Redacción GtoViaja! Dio a conocer MXGP el calendario Mundial de Motocross 2015;…

El Instituto de Cultura de Guanajuato une esfuerzos con las casas de Cultura del Estado

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero del 2016.- El Instituto Estatal de…