Vive el misticismo en Mineral de Pozos

January 28, 2017 • Tu destino • Views: 502

Pozos, Gto.- Mineral de Pozos se ha caracterizado por ser un lugar místico debido a su historia, tradiciones y costumbres, las cuales, a pesar del paso de los años siguen muy arraigadas, consolidándose así como Pueblo Mágico. Muestra de ello son los templos religiosos y edificios históricos con los que cuenta la región, algunos de ellos ya no funcionan como tal y otros, han sufrido restauraciones para mantenerlos conservados.
Entre los recintos abiertos al público para que los visitantes puedan disfrutar parte del legado minero, se encuentra la Parroquia San Pedro Apóstol, un edificio que data del siglo XVIII, por su diseño es uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo ya que sobresale por su cúpula roja siendo una de las construcciones más altas de la región. La Parroquia conserva el órgano tipo español que se encuentra en la parte superior, así como un sepulcro justo en la entrada principal, donde descansan los restos del único mártir cristero de la región.
Otro de los lugares emblemáticos es la Capilla Señor de los Trabajos; que se encuentra a un costado de la Plaza del Minero. La principal característica de este edificio es que tiene una bóveda inconclusa, ya que durante su construcción se tenía planeado ampliar esta capilla, pero el proyecto no llego a su término. A pesar de esto, el recinto se ha convertido en unos de los lugares más importantes del Mineral, ya que es la sede principal del Festival de Cine Independiente de Pozos.
Entre otros templos podemos encontrar al Santuario La Guadalupe, Capilla Casa Santa, Capilla San Antonio de Padua, Capilla el Señor de la Misericordia y la Capilla del Refugio, lo curioso de estos lugares es su cercanía entre uno y otro; la razón principal es que en la antigüedad la región estaba habitada por chichimecas y los evangelistas solían dividirlos en pequeñas aldeas, muy cercanas entre sí, para poder enseñarles su religión.
Entre los sitios que resguardan gran parte de la historia del pueblo se encuentra la Escuela Modelo, se dice que durante la época de Porfirio Díaz se implementó un modelo educativo en México que se impartía en siete instituciones que se construyeron en el estado de Guanajuato. En la actualidad la Escuela ha sido remodelada y se construyó una réplica que se ubica justo enfrente del edificio original. Se espera, en un futuro próximo, que este espacio albergue a grandes artistas internacionales con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional del arte contemporáneo.
La Zona de Minas, es otro de los lugares que no te puedes perder, ya que podrás encontrar varias ex haciendas y minas que formaron parte de la actividad productiva de la región. Vestigios como: Los Hornos Jesuitas, Santa Brígida, El Triángulo, Cinco Señores, Angustias, San Baldomero y El Coloso, forman parte de este atractivo donde podrás hacer recorridos, visitas guiadas y desde luego, el descenso en minas para que vivas la experiencia de ser minero por un par de horas.

Comments

comments

Tags: , , , , , , , ,