Uruguay y Puebla invitados de honor del 41 ed. Cervantino

October 22, 2012 • Cervantino 2012, Noticias • Views: 1004

Redacción

GtoViaja!

Uruguay y el estado de Puebla serán los invitados de honor de la cuadragésima primera edición del Festival Internacional Cervantino que se realizará del 9 al 27 de octubre de 2013 en Guanajuato, informó la directora de uno de los cinco festivales más importantes del mundo, Lidia Camacho, durante la conferencia en la que dio a conocer los resultados finales del encuentro que hoy por la noche culminará en la Alhóndiga de Granaditas con la presencia de la Orquesta Sinaloa de las Artes y la Original Banda El Limón.

Al realizar un resumen de los resultados finales de la 40 edición, Lidia Camacho informó que acudieron un total de 549 mil 092 espectadores en 60 foros de la ciudad de Guanajuato. Se realizaron 121 espectáculos y 155 funciones en artes escénicas; 74 actividades académicas y 277 sesiones en este mismo rubro, así como una muestra de artes visuales integrada por 21 exposiciones, con ello se logró una cifra de 453 actividades, tan sólo en la ciudad de Guanajuato.

Con la presencia de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa; Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato; Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura; José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato; Sofía Carlón de López, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa.

Acudieron, además, Alfred Längle, embajador de Austria en México; María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura; la diputada Rosa Elena Millán Bueno, presidenta del Congreso del estado de Sinaloa; Enrique Cazares Inzunza, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa; Víctor Antonio Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Rodolfo Camarosano Bersani, embajador de Uruguay, y Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

La doctora recordó que la edición que concluye conmemora 40 años de historia, arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino: “Un acontecimiento que por sí mismo es una tradición en la vasta y múltiple tradición cultural mexicana, que año con año convoca a miles de personas entre público y artistas conjugados en

cientos de espectáculos y que es hoy día uno de los cinco festivales más importantes del mundo.

Añadió que dicha afirmación la respalda la calidad de los espectáculos presentados año con año, por el incremento de los públicos, consecuencia de una programación de excelencia y de una intensa estrategia de difusión. Con todo ello se ha consolidado un prestigio creciente y sostenido. En los últimos años hemos integrado los desarrollos e innovaciones tecnológicas, que se han convertido en herramientas fundamentales para aumentar nuestra audiencia y alcanzar públicos más amplios, más ricos, más diversos, no sólo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras”.

La doctora Camacho recordó las grandes figuras que en esta emisión provocaron en los asistentes una conmoción del espíritu que sólo puede causar el arte ejecutado con la destreza de los maestros. “Cómo olvidar el concierto del maestro Riccardo Muti al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago o a la serena y sabia presencia del maestro Arvo Pärt y el especial obsequio que nos hizo a todos los mexicanos con su pieza Virgencita. Queda también en la memoria de todos la deslumbrante actuación de Elisa Carrillo, nuestra primera bailarina, del ballet de Philippe Decouflé, de Burgtheater y de tantos y tantos artistas, que sólo la memoria en su prodigiosa conversión del tiempo puede abarcar.

Citó un hecho memorable: que por primera vez en muchos años, el Cervantino no registró una sola cancelación. Añadió que hubo presencia cervantina en 37 ciudades de 18 estados, con 152 funciones en 89 foros, lo que permitió captar un público de 119 mil 155 personas. Por otro lado el ingreso de taquilla, en un corte al 20 de octubre, fue de 7 millones 820 mil 815 pesos.

Durante la conferencia dio a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de Cuento Dinos qué te pasó en el Cervantino, que para esta edición se lanzó, a través de nuestra página de internet y tuvo un gran éxito. Se recibieron 244 proyectos, “todos los trabajos son excelentes y sus contenidos ricos en historias sobre experiencias vividas en Guanajuato durante el Festival.

El primer lugar (con un monto de 75 mil pesos) fue para Elisabeth Lastschenko, originaria del D. F, por su cuento Huelga china, el 2º premio (dotado con 50 mil pesos) lo obtuvo María del Refugio Ruiz Velasco Negrete, de Guanajuato, Guanajuato, por Misterio en la ilusión de una realidad y el tercer sitio (de 25 mil pesos) fue para María Silvia Salas Carreón, de Cervera, Guanajuato, por El hombre que me hizo amar la música clásica.

El jurado fue integrado por la narradora Alma Velasco; el escritor Eduardo Casar y Eduardo Langagne, director de la Fundación para las Letras Mexicanas,

Lidia Camacho recordó las actividades especiales que se organizaron con motivo del 40 aniversario del Cervantino, como fueron un cartel en edición especial; la emisión de una estampilla postal; la composición Abanicos, obra que se encargó al talentoso compositor Samuel Zyman; una caja conmemorativa que incluye el libro Festival Internacional Cervantino: 4 décadas de celebrar el arte, así como cuatro DVD con material histórico de teatro, danza y música.

Se emitió un billete de la Lotería Nacional, cuyo sorteo se llevó a cabo el pasado 28 de agosto. Además, se publicó el libro Festival Internacional Cervantino: 40 visiones de un mismo escenario. También se depositó la cápsula del tiempo del Festival Internacional Cervantino en la Plaza Allende, con el propósito de que se abra en cuarenta años. En ella se incluyeron testimonios y materiales importantes para llevar un mensaje a las generaciones futuras.

Asimismo, en la Plaza Allende fue develada la placa conmemorativa de las cuatro décadas del FIC y fueron rememoradas algunas de las figuras más sobresalientes que se han presentado a lo largo de 40 años con dos muestras en espacios públicos: las vallas de la Alhóndiga de Granaditas y las rejas de la Basílica.

Entre otras labores de aniversario recordó que la tercera semana de noviembre será inaugurada, en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, la Biblioteca Cervantina de las Artes, única en su género, donde, además de la consulta de la bibliografía especializada en arte, se podrá tener acceso a los acervos documentales digitalizados en torno a la historia del Festival. Esta biblioteca representa un legado del Festival Internacional Cervantino a Guanajuato y a sus habitantes.

Respecto al papel de las redes sociales en el Cervantino, citó que su contribución ha sido fundamental para la difusión de las actividades pues en esta edición los resultados son inmejorables: 47 mil 470 seguidores en tuiter y 103 mil 196 en Facebook. Gracias a la colaboración de Microsoft, que el FIC inició hace dos años, en esta edición, la página web del Cervantino recibió un total de un millón 482 mil 140 visitantes únicos y fue vista desde 138 países, en 29 idiomas.

La Sala de Prensa Virtual recibió 20 mil 508 visitas; Radio FIC, 90 mil 164 escuchas y Video bajo demanda, 21 mil 990 usuarios. Este año se realizó la

transmisión en vivo de 37 eventos con una audiencia de más de 183 mil 426 ciberespectadores.

Además, las aplicaciones que el festival lanzó para dispositivos móviles tuvieron una gran acogida entre los usuarios de Windows Phone 7, Black Berry, iPad, iPhone y Android y fueron descargadas un total de 27 mil 971 veces.

Recordó que como parte de la estrategia de difusión, el canal de televisión del Cervantino TV FIC (que puede verse a través del canal 157 de Cablevisión) ha transmitido durante todo el año videos de los acervos históricos del FIC digitalizados. Además transmitirán, una vez editados, 65 espectáculos de esta 40 edición.

Por último dio la bienvenida al embajador de Uruguay en México, Rodolfo Camarosano Bersani, y a Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, quienes representan a los invitados de honor en 2013: Uruguay y Puebla.

“La cultura de la República Oriental del Uruguay se ha ido conformando en el transcurso de su historia a través de la influencia de los inmigrantes y de los diversos eventos que han incidido en la conformación de la actual identidad del pueblo uruguayo. Para muchos de nosotros resultan familiares personajes ilustres de proyección internacional, como los escritores José Enrique Rodó, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano y Mario Benedetti; el dramaturgo Florencio Sánchez; los artistas plásticos Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, José Gurvich, Pedro Figari e Ignacio Iturria y los comprometidos cantantes Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, por mencionar sólo algunos.

Y qué decir del estado de Puebla, escenario de tantos acontecimientos históricos y que en otros planos también alcanza un lugar destacado, como en el de su gastronomía que ha sido decretada Patrimonio Cultural Intangible del Estado. Además esa entidad nos ha regalado a un gran número de personalidades destacadas, como los escritores Elena Garro, Ángeles Mastretta y Sergio Pitol y figuras populares como Alex Lora, Héctor Bonilla y Patricia Reyes Espíndola.

La participación de Uruguay y Puebla será muy rica y engalanará la programación del próximo año, además de acercarnos a una muestra variada de lo mejor de las manifestaciones artísticas y culturales de esas regiones”.

Por último agradeció a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, al Gobierno del Estado de Guanajuato, a su Instituto Estatal de

la Cultura, al Gobierno Municipal de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato, “porque en este año como en todos los anteriores su entusiasmo siempre va de la mano con su generosidad y su colaboración siempre es fundamental para la realización de cada Cervantino”.

Extendió su gratitud a los gobiernos y embajadas de Austria, Polonia y Suiza, al Gobierno del Estado de Sinaloa y del Instituto Sinaloense de Cultura, a Canal 22, de TV4 y de la DGTV, a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., y por el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Institutos de Educación Superior (SINPRIES) y en particular a Radio Universidad de Guanajuato. “Todas y cada una de esas instituciones son plataforma fundamental en la difusión del Cervantino cada año”.

En sus agradecimientos incluyó a los artistas, creativos, técnicos, anfitriones, comité de apoyo, comité organizador y a los guanajuatenses por su tradicional hospitalidad y participación entusiasta. “Qué sería del Cervantino sin la colaboración de toda la gente de Guanajuato”.

En su intervención José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, comentó que para la institución estar en el Festival Internacional Cervantino representa una gran responsabilidad y es también una gran oportunidad para los estudiantes y profesores de participar y ver a todos los grupos. Nombró además, algunos de ellos y lugares con los cuales la Universidad de Guanajuato participa.

Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato, expresó su satisfacción por haber presentado una ciudad limpia, segura, alumbrada, como lo es Guanajuato: “Gracias a la colaboración de los gobiernos federales y estatal, lograron, con los más de 450 mil visitantes que llegaron a las fiestas cervantinas, saldo blanco”. Anunció además que hubo un incremento del 3% en el turismo y de 22 % en la derrama que deja el turismo en Guanajuato”.

Informó que una de las piezas que el Cervantino ha legado a la ciudad, el corazón de Vladimir Cora, será reubicado y conservarán las obras de artes que el FIC ha dado a la ciudad.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, agradeció la hospitalidad que recibieron de Guanajuato donde se sintieron como en su casa. “Fue un privilegio ser copartícipes del festival que llega a una madurez plena y que nos proyecta a todos los mexicanos y que habla de la enorme capacidad que se tiene en la

nación y el estado. Nosotros los hemos conquistado y esta noche les robaremos el corazón con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes”, prometió.

López Valdez definió que Guanajuato es un estado maravilloso y mágico y el FIC, “un acontecimiento extraordinario”.

Por último Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, agradeció también a los países y al estado invitado de honor, Sinaloa “que conquistó a Guanajuato, donde se queda aquí en el corazón de todos”, a todos los artistas del mundo, a los técnicos y a los que hacen posible la realización de la fiesta del espíritu.

“El FIC es una de las actividades culturales más importantes del mundo porque hay diálogo, armonía, conocimiento y arte que nos une en lo más importante que tenemos como seres humanos”.

Completó por último que en esta emisión del FIC el gasto diario promedio del turismo en los hoteles se incrementó en un 12%, y que a lo largo de las tres semanas hubo un promedio de 60 mil turistas por noche y 549 mil visitantes, turistas y excursionistas, en cifras cerradas el incremento fue del 19% en comparación con el año pasado y una derrama económica de más de 422 millones de pesos, 11 % mayor que el año anterior.

En materia de seguridad, el saldo fue blanco, por lo que reconoció tanto al Ejército Mexicanos como a las diferentes corporaciones de protección ciudadana. “Guanajuato se consolida como un punto de encuentro y de referencia en materia cultural”, aseveró.

  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_1_Baja
  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_2_Baja
  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_6_Baja
  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_8_Baja
  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_10_Baja
  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_11_Baja
  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_13_Baja
  • ConferenciaCierre40FIC-BernardoCid_13_Bajas

Comments

comments