Tequila recibe distintivo Smart Destination en FITUR

January 26, 2017 • Tu destino • Views: 540

Foto: Mario Armas

Madrid, España. – En el marco de la celebración de la edición número treinta y siete de FITUR (Feria Internacional de Turismo) 2017 se entregó el distintivo Smart Destination in Progress al proyecto Tequila Smart City liderado por Grupo JB. Dicho distintivo fue entregado en manos del Presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, en compañía Jesús Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco y José Luis Rangel, Director Ejecutivo de CPTM.
Durante este evento el Secretario de Turismo de Jalisco reiteró el agradecimiento y esfuerzo realizado por Grupo JB con el objetivo de convertir a Tequila en Pueblo Mágico Inteligente y el impacto que tiene con el turismo de la región.
En las últimas décadas, la gestión turística ha estado marcada por cambios estructurales que plantean numerosos retos a los destinos turísticos. Estos cambios han sido protagonizados fundamentalmente por la revolución tecnológica, que afecta tanto a procesos de demanda, como de oferta. Tanto que, para mantener la competitividad de los destinos, éstos deben plantear un modelo de desarrollo que les permita incorporar nuevas tecnologías y procesos de innovación en toda la cadena de valor turística, haciendo de los destinos lugares más accesibles, sostenibles y tecnológicos.
De acuerdo a datos de SEGITTUR, a partir de una investigación exhaustiva llevada a cabo con distintos profesionales del sector turístico, se consolidó la definición, la estructura y los componentes del Destino Turístico Inteligente: Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.

Desde la puesta en marcha del proyecto, han desarrollado diversas experiencias para realizar el diagnóstico y proponer el correspondiente plan de acción para aquellos destinos interesados en iniciar su camino hacia la reconversión en Destino Turístico Inteligente, como es el caso de Tequila, que se unió al proyecto en agosto de 2016.

Con respecto a lo anterior, Federico de Arteaga, Director de Grupo JB, resaltó que” Tequila Smart City es un modelo de caso de éxito que puede ser replicable en cualquier parte de la República Mexicana”.
El distintivo Smart Destination es el sello otorgado por SEGITTUR a todos aquellos destinos que, utilizando la metodología de un Destino Turístico Inteligente, consensuada en el seno del Subcomité de Destinos Inteligentes, presidido por SEGITTUR y constituido en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 – CIUDADES INTELIGENTES, han realizado un informe diagnóstico y han diseñado un plan de acción en línea con dicha metodología, con el objetivo de cumplir con los requisitos mínimos exigibles a un Destino Turístico Inteligente.
El sello reconoce el esfuerzo del destino por mejorar su competitividad en el ámbito de los principales ejes de actuación de un Destino Turístico Inteligente: accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad.
En función del grado de desarrollo del destino y de cumplimiento de los requisitos, se otorga el Sello progresivo Smart Destination in Progress, para aquellos destinos en una primera fase de adhesión al programa, que se han sometido al diagnóstico y han comenzado el camino hacia la conversión en DTI mediante la definición del Plan de Acción. Este es el caso de Tequila.

Foto: Mario Armas

Comments

comments

Tags: , , , , , ,