Premian al mejor cocinero de Guanajuato

August 16, 2019 • Gastronomía • Views: 133

León, Guanajuato, a 15 de agosto de 2019. Gonzalo Medrano Ortiz, del restaurante MHC Steak House, ubicado en Puerto Interior de Silao, ganó el primer lugar del 5to. Concurso Cocinero de Guanajuato, evento liderado por la Secretaría de Turismo a través de “Guanajuato Sí Sabe”, programa que promueve, rescata, difunde y pone en valor los ingredientes endémicos de la región.

Ayer se llevó a cabo la clausura y premiación del evento, organizado por Eva García Cuervo, Directora de Espacio Gourmet, en University ICON; y estuvieron presentes los 12 participantes.

Cabe señalar que fueron 50 los interesados en participar y son provenientes de Irapuato, Valle de Santiago, León, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, así como Querétaro, Zacatecas Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

Medrano Ortiz cautivó los paladares de reconocidos Chefs-Jurados con sus 3 tiempos: el primer tiempo fue un menudo de setas, el segundo fue un mole blanco de guanábana y pollo asado, y el tercero consistió en una gelatina de alfalfa con rompope de mezcal y sandias en almibar.

“Sabores arriesgados. Me siento contento (…), tardé un mes y medio en lo que aterrizaba los ingredientes, las ideas, hice pruebas gramo por gramo hasta dar en el punto. Yo me siento muy agradecido por este primer lugar”, dijo el ganador.

Cocinero de Guanajuato es un concurso para profesionales de la gastronomía y cocineras tradicionales que realizan su trabajo en el estado; y tiene el objetivo de medir el grado de profesionalización de los nuevos talentos gastronómicos.

Además, es un medidor para saber que está pasando en las cocinas de la entidad y cuáles son los productos que utilizan, así como complementar y enriquecer la educación formal que se obtiene a diario en las instituciones educativas.

Este primer lugar que obtuvo Gonzalo Medrano lo hizo acreedor de representar a Guanajuato en el Concurso Nacional Cocinero del Año, el cual se llevará a cabo el 10 y el 11 de septiembre en la Universidad de La Salle Bajío en León.

El segundo lugar de Cocinero de Guanajuato fue para Ulises Delgado Altamirano, del restaurante Aperi en San Miguel de Allende; y el tercero lo obtuvo Brian Becerril Pérez, del restaurante Don Taco Tequila, ubicado en San Miguel de Allende.

El reconocido Jurado que formó parte del 5to. Concurso Cocinero de Guanajuato fue Abraham Gutiérrez Rojero, Gerente Restaurante Sato; Adrián Herrera, Chef propietario de Fonda San Francisco; Beto Lanz, Periodista, fotógrafo e investigador gastronómico; David Quevedo, Chef ejecutivo Ex Hacienda Jesús María; Juan Cabrera Barrón, Chef ejecutivo y socio de los restaurantes Fonda Fina.

Juan Emilio Villaseñor, Chef co-propietario de La Cocinoteca; Jesús Alberto Cano, Chef y dueño de MJ Cuisine; y Sandra Edith Pizano Díaz, Chef Ejecutivo de Pizano Gourmet.

Durante la premiación estuvo presente Patricia Carranza de la Parra, Directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación de la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes; y Elizabeth Vargas Martín del Campo, Rectora de Icon University.

Comments

comments

Tags: , , , , , ,