La Universidad de Guanajuato Conmemora el natalicio de Hermenegildo Bustos

April 24, 2019 • Nosotros • Views: 395

Guanajuato, Gto., a 24 de abril de 2019.- José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, mejor conocido como Hermenegildo Bustos, es uno de los pintores mexicanos más reconocidos del siglo XIX y uno de los mejores retratistas de su época. Retrató a familias reconocidas que habitaban en Purísima del Rincón y la región con gran realismo.

Nacido el 13 de abril de 1832 en Purísima del Rincón, Gto., tuvo una formación autodidacta, pero es necesario mencionar que fue alumno y ayudante de Juan Nepomuceno Herrera, otro destacado pintor guanajuatense. Bustos realizó algunas obras religiosas y mucha producción sobre naturaleza muerta, pero la parte más extensa e importante de su obra se encuentra en los retratos, realizados con objetividad y de una gran fuerza psicológica.

Retrató también la imaginería religiosa, relacionada con la devoción de los habitantes de Purísima del Rincón y otros municipios de Guanajuato. Sus obras nos invitan a transitar por representaciones límpidas de personajes que parecen cobrar vida ante nuestra mirada.

Era tal la fidelidad que el pintor inyectaba a sus obras, que llegó incluso a contar el número de cabellos, y a reflejar con gran fidelidad las expresiones y personalidad de quien retrataba. A lo largo de su vida, Hermenegildo Bustos pintó cerca de 400 cuadros; de su obra, largo tiempo ignorada, destacan el Retrato de Vicenta de la Rosa de Reyes y el Retrato de Manuel Desiderio Rojas, ambos expuestos en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Se le valora como extraordinario retratista, de dibujo preciso y con gran riqueza de detalles, próximo en ocasiones al arte de los miniaturistas.

En 1858 el presidente Benito Juárez, hallándose de paso en la población natal del pintor, posó para un retrato que desgraciadamente fue destruido a la muerte del pintor.

En 1901, seis años antes de su muerte, pintó su autorretrato, para el cual diseñó su propio abrigo. En él plasmó lo siguiente: “Hermenegildo Bustos, indio de este pueblo de Purísima del Rincón, nací el 13 de abril de 1832”. Al reverso de sus cuadros describía a los retratados, frecuentemente señalaba la altura y esporádicamente les ponía una dedicatoria.

Su obra está distribuida entre varias ciudades: Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Ciudad Manuel Doblado en el Estado de Guanajuato; en Aguascalientes, Zacatecas, ciudad de México y poblaciones del estado de Jalisco: Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría y Encarnación de Díaz.

Hermenegildo Bustos murió a los 75 años, un 28 de junio de 1907, y sus restos fueron sepultados en el cementerio del municipio que lo vio nacer.

Cabe recordar que la Universidad de Guanajuato cuenta con la Galería Hermenegildo Bustos, recinto que el pasado mes de febrero celebró su 63 aniversario de inauguración; este espacio es considerado como uno de los más importantes y representativos del arte visual y pictórico en la región, así como un referente en la difusión de las artes.

Los Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato, son una iniciativa cultural que tiene el firme propósito de divulgar y promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el desarrollo de métodos de análisis del contexto artístico y sus procesos de legitimación en el ámbito cultural.

Comments

comments

Tags: , , , , , ,