Es Salvatierra “Pueblo Mágico”

Redacción

GtoViaja!

Con el nombramiento de Salvatierra como Pueblo Mágico, Guanajuato consolida su liderazgo en el turismo cultural, aunado a las denominaciones de Yuriria y Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón, el estado se proyecta con un alto potencial económico y turístico que contribuirán a pasar del noveno al sexto lugar como destino a nivel nacional.

Al presidir el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la entrega de la denominación como Pueblo Mágico a éste municipio, destacó que la distinción que hace la Secretaría de Turismo, es parte también de ese reconocimiento a su herencia cultural, arquitectónica y áreas naturales.

La magia de Guanajuato, puntualizó, es una maravilla que deslumbra al mundo entero y representa un orgullo compartir el legado que han dejado grandes hombres y mujeres.

“Hoy entregamos oficialmente su denominación como Pueblo Mágico, lo que abrirá las puertas a más inversiones y proyectos para conservar la belleza de este municipio”.

La ciudad colonial de Salvatierra, fundada en 1644, cuenta en 111 manzanas y 335 edificios que destacan por su alto valor cultural como: los Templos y Conventos del Carmen y de San Francisco; el Convento de Capuchinas y el Santuario Diocesano de la Virgen de La Luz.

Resaltan también el Barrio y Templo de San Juan Bautista; el Templo de Santo Domingo; el Puente de Batanes; El Marquesado; el Portal de La Columna; el Mercado Hidalgo y la Plaza Agustín Carranza Salcedo.

“Salvatierra es por derecho propio un sitio de magia, historia y tradición, una auténtica joya del sur de nuestro estado”, puntualizó el Ejecutivo.

Además de la riqueza arquitectónica, Salvatierra ofrece al turismo nacional y extranjero, atractivos como la artesanía, gastronomía, zonas naturales y eventos culturales y religiosos.

De las 7 nominaciones otorgadas a nivel nacional de Pueblo Mágico por la SECTUR en el 2012, Guanajuato logró esta distinción turística para Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas del municipio de Purísima del Rincón.

“Esto es un logro histórico para Salvatierra, trabajemos juntos para que este nombramiento haga del turismo en esta región del estado un catalizador de empleo y derrama económica”.

Este liderazgo de Guanajuato en materia turismo cultural, se consolida con las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; y cinco destinos con la denominación de Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, y ahora Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas.

Acompañado del alcalde, Rito Vargas Varela y del secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha; el Mandatario Estatal, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta al Comité Local del Pueblo Mágico que será presidido por Alejandra Vera Zavala, quien tendrá la responsabilidad, en conjunto con los tres niveles de gobierno, de coordinar la aplicación de los recursos para que Salvatierra siga siendo orgullo y compromiso de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>